telefon 973126000facebook vea
oli del raig

arbequina

 

Precio Caja - 24,20€ Iva incluido

En venTa a:

L'Olivia
c/Prat de la Riba, 56
08700 - Igualada
Barcelona
93 804 92 79
info@oliviacanta.com

correu

PRODUCTOR

VEÁ, SA
Plaça Escoles s/n
25175 - Sarroca de Lleida
Lleida
973 12 60 00

vea@vea.es

oli del raig

 

Seleccionar idioma: Català - Castellano

Oli del Raig
   

Del molÍno a la mesa

El conocido popularmente como "L'oli del raig" es muy afrutado y no se filtra, la materia volátil le aporta gusto y textura. Extraído de olivas arbequinas de las tierras de Sarroca de Lérida.

 
La decantación natural
El aceite que no se ha filtrado es normal haga poso, ya que lleva mucha carga orgánica. El aceite no filtrado, como el vino, se conserva mejor y mantiene todas sus propiedades características. Excepcionalmente, por cambios de temperatura o presión se puede producir un filtraje natural y el aceite puede volverse trasparente, como uno de filtrado.
decantacio
 
VEÁ, los pilares de la calidad
 
fa fred

1. El Clima

Las características de esta zona son la aridez del clima y una vegetación constituida por arbustos y espinos, con presencia de encinas. Un sistema de profundos barrancos y torrentes secos, llevan hasta el río "Set" la escasa agua que produce una pluviometria de 380 a 400 ml.
Los inviernos son fríos (hasta -7 / -10 º), en estas condiciones si no fuera por la niebla habitual durante este periodo, muchos de los olivos serían dañados o posiblemente morirían. Las bajas temperaturas combinadas con la humedad de las nieblas crean escarcha alrededor del olivo creando el efecto "iglú". Por el contrario el verano es seco y caluroso. En general el clima es lo suficiente adverso como para hacer la vida imposible a las plagas que afectan tanto al olivo como el fruto, gracias a este factor el uso de insecticida no es habitual como en otras zonas dónde el clima es mucho más mediterráneo y se han de utilizar con frecuencia productos químicos para la prevención de las plagas. Las lluvias no son abundantes, durante los últimos años hemos tenido una media de 400 litros anuales, este factor limita la producción del olivo. El fruto producido nos proporciona un aceite con una gran consistencia y carácter.

 
arbequina

2. La Arbequina

Conocida en todo el mundo por la gran calidad del aceite que nos proporciona. Actualmente se esta plantando en las principales zonas productoras tanto a nivel nacional como internacional. La oliva "arbequina" es una de las más pequeñas, utilizadas para producir aceite de oliva. Más redondeada que alargada, de maduración temprana, de un color verde/violeta y reluciente, produce un aceite finísimo.
 
collita

3. Recolección y transporte al molino

Recogida de olivas
En VEÁ tenemos la infraestructura necesaria por recoger olivas. Diariamente, se visita a los agricultores de la zona, por poder recogerlas en las mejores condiciones durante la jornada.

Estado de la oliva
Se inspecciona partida a partida por asegurar que las olivas se encuentran en perfecto estado, es decir, que no tienen golpes ni cortes, puesto que esto proporcionaría una entrada de oxígeno a la oliva que aceleraría el proceso de fermentación y comportaría unas graves consecuencias en la calidad del aceite.

Recepción
La recepción y limpieza de la oliva es un proceso muy importante para poder obtener un aceite de alta calidad, también influye que la oliva llegue al molino pocas horas después de haberse recogido y en perfectas condiciones.

 
eureka

4. Extracción mediante el sistema continuo sin centrifugación

Extracción por completo en frío de olivas de la variedad Arbequina de la provincia de Lérida. Previamente a la extracción del aceite, el tiempo de batido de las olivas trituradas, se ha reducido a tan sólo 10 minutos; esto hace que el aceite obtenido sea mucho más resistente a volverse rancio.
Tal y como se hacía antiguamente y para evitar el tener que centrifugar aceite, una vez hecha la extracción, el aceite se pasa a unos depósitos de decantación. En estos depósitos es dónde por diferencia de pesos se decantan las partículas orgánicas así como el agua. De este modo se obtiene un aceite turbio que se denomina "Oli del raig".
Un largo batido de la masa – olivas trituradas -, así como las altas temperaturas durante cualquier parte del proceso de extracción, son factores que perjudican y restan características al aceite. En VEÁ se ha desarrollado un sistema de extracción propio para evitar estos dos factores. Es un método basado en el sistema continúo propio sin centrifugación.

 

mapa

Consulta a l'oli del raig

TEL +34 93 804 92 79 | info@olidelraig.com | Igualada